Cuba - Maria la Gorda

Los argentinos tenemos distintas versiones de la vida en Cuba, sobre esto se han dicho muchas cosas, algunas son ciertas otras no lo son. Es necesario ver con los propios ojos para poder entender. Cuba sorprende, siempre sorprende. Es muy raro encontrar en el mundo actual gente tan preparada, tan instruida y tan amable como los cubanos. Ellos conocen la fórmula para hacer que el turista se sienta en casa. 

Cuba baila al ritmo de su propio son, dueña de su propia gracia, le ha puesto su propio estilo a su vida. Humilde y encantadora se levanta en medio del Caribe como una perla a la que sólo se puede entender habiéndola conocido. Entre la humildad y el orgullo los cubanos han hecho un culto de la amabilidad. Un lugar al que hay que ver para comprender. Cuba baila en cada ola y te invita a bailar con ella.

La Habana

No se puede conocer Cuba sin pasar por La Habana. Es casi un destino obligado el pasear por el malecón, tomar un mojito en la Bodeguita del Medio y visitar La Habana vieja.

Un lugar para conocer la verdadera historia del Caribe. Entre fuertes centenarios con cañones de bronce que apuntan a la entrada de la bahía del puerto y los hoteles que fueron lujosos en la pre revolución. Entre el azul del mar y los autos de la década del 60 La Habana se presenta inquieta e intrigante a los ojos del visitante.

María La Gorda

María La Gorda está muy lejos de ser una ciudad, ni siquiera es un pequeño poblado. María La Gorda es un tributo al mar y a los buzos. Un lugar diseñado exclusivamente para disfrutar del mar, la playa y un bendecido fondo de coral. 

El complejo está constituido por siete edificaciones construidas sobre la playa, de cara al mar. En la primera, la más pequeña, se encuentra la administración. La segunda edificación es un bar donde cada noche hay grupos musicales que le brindan el aire autóctono a la jornada. La tercera edificación es la más grande, y corresponde a las cabañas, es un edificio de un piso con apenas capacidad para cincuenta personas en apartamentos dobles. Le sigue un tercer cuerpo de solo una planta que son cuatro cabañas de madera que constituyeron el complejo original.

La cuarta edificación es una pequeña casita donde se establece la operadora de buceo, es fácil de descubrir ya que en el exterior cuelgan los trajes, reguladores y chalecos que se secan a la intemperie durante el día y la noche, después de todo ¿quién los tocaría?. La quinta edificación, casi totalmente construida con paredes de vidrio es el restaurante y el último edificio, un poco más alejado son los departamentos donde viven los trabajadores del complejo. Delante de la operadora de buceo hay un muelle que conduce directamente a las embarcaciones invitando a integrarse al azul intenso. Todo lo demás es mar. No hay bocinas ni ruidos molestos.

La gran bahía en la que se encuentra María La Gorda desemboca hacia el oeste es por eso que está protegida del viento. Y, ante la ausencia del viento tampoco hay olas lo que permite practicas snorkell en la misma playa como si se tratara de un gran lago. No hace falta el neoprene, el agua se encuentra a unos increíbles 29°C.  El lugar es un culto al anti-estrés.

Cuando uno pisa fuera de la puerta de las cabañas está pisando la playa de fina arena de coral, las palmeras son lo único entre las cabañas y el mar. María La Gorda está situada a setenta kilómetros del poblado más cercano, sólo nosotros, el mar y una playa de arena blanca. ¿La gente? Cubanos, ¿qué más se puede pedir?

María La Gorda te garantiza la amnesia total, un recreo para la mente y el cuerpo. Un verdadero paraíso para los buceadores. Desde que volvimos del último viaje, no es posible dejar de en ese lugar y el único deseo es volver.

Programa, Itinerario, buceos

CATEGORIAS

- Fauna: se pueden incluir diferentes especies de invertebrados, mamíferos marinos, tortugas, aves, etc... Se admiten las fotos mitad agua, mitad tierra.

- Ambiente: Reflejar el aspecto general que ofrecen los distintos tipos de fondos marinos.: 

- Macro: Imágenes que se obtienen partiendo de una escala 1:1 aumentando la realidad hasta 10 veces..

- Ambiente con Modelo: Aparte de intentar reflejar el aspecto general que ofrecen los distintos tipos de fondos marinos, también se incluye el aspecto general del modelo a utilizar así como cualquier elemento externo que se desee para lograr imágenes de una alta exposición artística. 

PROGRAMA

Salimos el 18 de Junio 2017 - volvemos el 28 de Junio

- DIA 1:  19 de Junio: Recibimiento, alojamiento y cena en Hotel en La Habana. Noche Libre.

- DIA 2: 20 de Junio: Traslado a María La Gorda, recibimiento y coctel de bienvenida. Acreditación, alojamiento y almuerzo. Reunión informativa, Inmersión de reconocimiento, Cena de Inauguración del Evento.

- DIA 3: 21 de Junio: 2 inmersiones de competencia. Almuerzo, inmersión libre. Acitvidad opcional: puesta de sol en catamarán. Cena. Buceo nocturno opcional, mínimo 5 personas.

- DIA 4: 22 de Junio: 2 inmersiones de competencia. Almuerzo, inmersión libre. Cena. Conferencia Magistral sobre fotografía, buceo nocturno opcional.

- DIA 5: 23 de Junio: Selección de fotografías y entrega al jurado. Actividad opcional: excursión marítima al Cabo de San Antonio (incluye merienda abordo y una inmersión), retorno a María La Gorda, almuerzo, tarde libre. Cena de despedida, Ceremonia de premiación con proyección de las Top 10. 

- DIA 6: 24 de Junio: Desayuno, traslado a La Habana y alojamiento. Tiempo libre.

-DIA 7 25-6 y Dia 8 26-6: libres en Habana

- Dia 9:  27 de Junio: Check-out. Traslado hacia aeropuerto. 

 

SERVICIOS INCLUIDOS

- Boleto aéreo por Copa Airlines, saliendo el 19/06 y regresando el 28/06 tempranisimo. 

- Traslados IN/OUT entre Hoteles 

- Asistencia en Aeropuerto. 

- 4 Noches en el Hotel Kholy, alojamiento y desayunos. (dos al llegar, dos al finalizar evento) 

- 4 Noches en Villa María La Gorda en régimen de pensión completa: alojamientos, desayunos, almuerzos y cenas (sin bebidas). 

- 5 Inmersiones: 1 control,  4 Inmersiones de Competencia y 1 fuera de competencia. 1 en Excursión a Cabo San Antonio (opcional). 

- Las Inmersiones incluyen: Embarcación, botellas y lastre 

- Los impuestos incluyen: DNT, Visa, y Asistencia en destino

 

Solicitá más detalles a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

El Buceo

Si una persona se introduce en la playa con un visor y un snorkel (no hay olas) podrá ver que se va ganando profundidad lentamente. Apenas a veinte metros del borde del agua, la arena y el coral comienzan a mezclarse. El fondo se presenta uniforme entre diez y quince metros de profundidad. La visibilidad de cincuenta metros permite observar todos los detalles desde la superficie. 

Apenas a doscientos cincuenta metros de la playa, el fondo cae en una imponente pared que desciende accidentadamente a dos mil metros de profundidad, un espectáculo majestuoso incluso para el snorkel. Resulta imposible contabilizar todas las especies de corales y peces que se pueden avistar.

Se suele dividir al grupo en dos. El "grupo de arrecife" está formado por los buzos más nuevos, con menos experiencia. Ellos bucean sobre el arrecife a profundidades promedio de quince metros, un lugar donde el asombro pierde toda dimensión.  Como parte del buceo se llega hasta el borde mismo de la pared donde se puede apreciar la gran caída y el azul profundo.

El segundo grupo es el "grupo de pared" está formado por los buzos con más experiencia, y aquellos que hayan realizado el curso de buceo profundo. Todos comenzamos el buceo juntos sobre el arrecife a quince metros de profundidad. Pero el "grupo pared" tomará por ruta las cuevas que los llevarán a treinta o cuarenta metros de profundidad mientras que el "grupo arrecife" con su propio guía seguirá por el borde de la pared. Esta división se efectúa consultando al grupo, desde luego.

Las cuevas son muy amplias y están formadas por la parte inferior de los corales, de por si solas son increíblemente hermosas. Pero, cuando la cueva se termina se abre a un gran agujero por el que salimos exactamente al medio del blue wall, es imposible no contener la respiración ante semejante espectáculo. Luego volverán a entrar en otra cueva y volverán a otro punto del arrecife y así una y otra vez. 

Los dos grupos permanecen a la vista casi todo el tiempo, el "grupo pared" al mirar hacia arriba podrá ver las siluetas del "grupo arrecife" en tanto que estos al asomarse a la pared pueden ver los movimientos en el blue wall de grupo profundo. Cada uno elige qué tipo de inmersión hacer. Luego de la pared el grupo profundo vuelve al arrecife para liberar nitrógeno a quince metros antes de ascender. 

Al llegar a la superficie, simplemente se infla el chaleco y se espera por la embarcación que se acerca a buscarnos. No hay tiempos límite estipulados siempre dentro de la No Descompresión. 

Quienes gustan de la fotografía submarina o la filmación en video estarán a sus anchas. Resulta corta la inmersión con tantos motivos para fotografiar. Los barcos de buceo están programados para realizar tres buceos y un nocturno por día. La realidad es que un buzo no puede detenerse, después de probar ese fondo uno no puede dejar de bucear y termina haciendo todos los buceos que pueda. El lugar atrapa y hechiza. Ideal para el check out de buceo profundo.

Maria La Gorda y La Habana 

son una garantía de total satisfacción.,

es un viaje del IAAS, 

ya estuvimos ahí, es de lo mejor...