La Boca del Lobo

Caza de Ballenas

Desafiando la moratoria internacional para la caza de ballenas, la flota ballenera japonesa ingresará esta semana al puerto nipón de Shimonoseki con 2.000 toneladas de carne de ballena, obtenidas por la captura de 440 ejemplares de ballena minke en aguas de la Antártida, a 10.000 kilómetros de Tokio. 

El mismo puerto, Shimonoseki será el que reciba el mes entrante a la 53° Reunión de la Comisión Ballenera Internacional, por lo que muchos ecologistas del mundo piensan que "se están metiendo en la boca del lobo". El gobierno japonés que logró sortear la moratoria con el pretexto de "caza científica" parece dispuesto a aumentar considerablemente la cuota de ballenas capturadas para el corriente año. 

Como quiera que sea Japón está a punto de salirse con la suya ya que cuenta, a su favor, con los votos de China, Corea, Noruega y Rusia. Además durante el último tiempo salió a "comprar" votos de pequeños países cuya economía depende de las inversiones internacionales. Así obtiene los votos de Antigua, Barbuda, Dominica, Guinea, Granada, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucia, San Kitts,y Nevis, Islas Salomón, Panamá y Marruecos. Atherton Martin, ex ministro de medio ambiente de Dominica acusó de chantaje al gobierno japonés ya que ´"Los japoneses anunciaron que si no lograban que Dominica los apoyara, tendrían que reconsiderar los proyectos financiados por Japón en este país." 

Como parte de esta política todos los directivos de la Agencia de Pesca de Japón salieron a hacer declaraciones a los medios tratando de congraciarse con la opinión pública mundial. Según Takanori Ohashi, directivo de dicha agencia, "Japón sale a matar ballenas grises como parte de los planes para investigación científica sobre los ciclos de vida de estos animales, asegurando a su vez que esto mejorará la pesca ya que las ballenas se comen todos los peces". Es notable que la mejor forma de estudiar un "ciclo de vida" sea matando al animal. Por otro lado las investigaciones científicas del Japón en materia de ballenas parecen no ser muy buenas ya que a esta altura aún no saben que las ballenas grises no se alimentan de peces. 

Maseyuku Komatsu, director de la misma Agencia de Pesca fue aún más lejos en una nota concedida a la BBC, donde afirmó que "las ballenas son las cucarachas de los mares porque son demasiado numerosas y muy rápidas". Sin duda Kamatsu nunca vio moverse una ballena en el mar, animales que son sumamente lentos. En cuanto a su número indudablemente carece u oculta información ya que hoy quedan en el mundo un 10% de las ballenas que había en el 1900, entre otras cosas gracias al exterminio japonés. 

Si Japón consigue cuatro votos más tendrá mayoría absoluta en la Comisión Ballenera Internacional pudiendo cazar ballenas a su antojo hasta el exterminio total de la especie, burlándose del consenso internacional e insultando al mundo con su modelo de "caza científica" y no contento con ello parece querer convencer al resto de la humanidad de que está haciendo lo correcto. 

La cancillería argentina se opone de lleno al aumento de la caza de ballenas. ¿Y usted? Tal vez sea hora de tomar cartas en este asunto. Al pie del presente mensaje figura el correo electrónico de la embajada de Japón en Argentina, es hora de explicarle al gobierno Japonés que las ballenas del mundo no le pertenecen a Japón y que no somos tan ingenuos para creer en sus argumentos. Las ballenas te necesitan hoy, por que si la humanidad no puede hoy salvar a las ballenas significará que no puede salvar cosa alguna.