Curso  Ambientes Acuáticos Continentales

A cargo de Irene Wais de Badgen, Bióloga egresada de la Universidad de Buenos Aires, posgraduada en Ecología en la Oregon State University (EE.UU.) especializada en Impactos Ambientales en la Universidad Nacional Autónoma de México (más información en www.irenewais.com.ar) 

 

Temario general: 

Tipos de ambientes acuáticos continentales. Bienes y Servicios Ambientales.  Aspectos hidrogeo-morfológicos, químicos, biológicos y bioproductivos. 

Aspectos hidrogeo-morfológicos, químicos, biológicos y bioproductivos. Contaminación vs. Polución. 

CAmbientes lóticos y leníticos. Ambientes salobres. El orden lótico en relación con la diversidad física, química y biológica. Las grandes planicies aluviales de los macro-sistemas fluviales. Características estructurales, funcionalidad, preservación y manejo. Humedales.

Concepto de delta interno. Ambientes naturales y modificados. Implicancias biogeográficas de la intervención humana en estudios de caso. Evolución y energética de los ambientes acuáticos continentales. 

Organización funcional de las comunidades biológicas en relación con los factores físicos y químicos. Concepto de “Eficiencia Ecológica” de un ecosistema acuático y su significado evolutivo. Zonación. Conceptos de rhithron y potamon. 

Concepto de Continuum en los ambientes lóticos. Grupos funcionales acuáticos y su papel en el continuum. Modificación de patrones de comportamiento de los ambientes acuáticos por acción antrópica. 

Transformaciones paulatinas por deforestación. Impactos producidos por la construcción de presas. Alteración por sobreadición de materia orgánica. 

Eutrofización (“Eutroficación”). Otros tipos de contaminación. Concepto de estrés ambiental y de “ecosistemas forzados”. Grupos funcionales acuáticos y consecuencias de las alteraciones en su hábitat natural. Minimización de efectos no deseados. Planificación y manejo integrado de cuencas. Pasos de peces en presas hidroeléctricas. 

Estaciones de piscicultura. Restauración por uso indiscriminado de fertilizantes y plaguicidas. Concepto de “autodepuración” / estabilización y su papel en la remediación ambiental.

Lunes 16 y jueves 19 de enero de 2017 de 18 a 21 horas

Se otorgará certificado de asistencia . 

Informes y preinscripción por teléfono: 4371-9009 (rotat.) de lunes a viernes de 14 a 20 horaso por E – mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. con copia a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

En IAAS siempre queremos ofrecerte mas!