Bends... Tenga uno ya! 

Quiere conseguir un Bends? No creo. Nadie en su sano juicio quiere encontrase personalmente con el horrible rostro de la dolencia descompresiva (D.D.). Nadie quiere un espeluznante paseo boca arriba sobre la cubierta de un bote de rescate.

Nadie quiere estar encerrado en un cámara de descompresión por horas... Y nadie, pero nadie, quiere pasar personalmente por el trance de que si el seguro de buceo me cubrirá o no. Pero siendo cierto lo anterior. ¿Por qué las cámaras de descompresión tratan a cientos de buzos todos los años? Las computadoras de buceo realizan la mayor parte del cálculo de descompresión, haciendo las cosas más fácil que nunca, a fin de evitar la DD. Las computadoras extienden el tiempo de fondo y proveen información actualizada de nuestro estado de descompresión. Tienen inclusive indicadores de la velocidad de ascenso. Regresar a la superficie de manera segura, no debería ser complicado. ¡¡No debería serlo !! Todavía, algunos buzos, se comportan como para quedar como un sinuoso camino de montaña. Viendo los errores que cometen, parece que hacen lo mejor que pueden para conseguir una docena de bends. Si quiere estar feliz y saludable para el próximo buceo, evite comportarse como se detalla en las líneas que siguen, por todos los medios. Pero si realmente quiere pasar la mitad de sus próximas vacaciones dentro de una cámara de descompresión, siga los próximos doce pasos al pié de la letra.

1. Manténgase insalubre. 

¿Realmente quiere tener bends? Entonces debe estar  gordo y ser sedentario. Realice el menor ejercicio posible. Aliméntese mal. Aumente de peso, póngase obeso. Consuma alcohol en exceso y combínelo con drogas ilegales, con medicamentos de venta recetada, y además, auto y sobre medíquese. 

Dedíquese a fumar. Aumente el stress en el trabajo y en el hogar. Duerma 

poco. En las 24 horas previas a bucear, coma y beba bastante, deshidrátese y trate 

de descansar poco. Todos estos malos hábitos arman el escenario para que actúen la DD ó algún otro accidente de buceo. Por otra parte, consumir alcohol inmediatamente después de bucear puede enmascarar los síntomas de la DD, retrasando y complicando el tratamiento. 

2. No siga las instrucciones. 

¿Cuántos de nosotros olvidamos ó perdemos las instrucciones de nuestra computadora de buceo? Algunas computadoras son tan amigables con el usuario que es fácil olvidar la importancia de leer las instrucciones cuidadosamente y conocerla completamente... hasta que entramos en descompresión a causa de una violación o de alguna situación imprevista y no podemos hacer memoria o entender qué nos intenta decir la computadora. 

No deje las instrucciones a mano, y tampoco haga menos con las guías de buceo. Los otros buzos serán capaces de ayudarlo con la computadora, a menos que no tengan una igual a la suya. 

Comentario final: No entender totalmente las indicaciones de la computadora es caldo de cultivo para la DD.

3. Use la computadora estúpidamente. 

Esta regla abarca una multitud de pecados, tales como no chequear la computadora antes de sumergirse. Realizará su propio diagnóstico de falla de la computadora una vez iniciada la inmersión. Esto incluye también, no controlar su computadora frecuentemente y no prestar atención a lo que indica el display. Los buzos que hacen que sus computadoras se conviertan en un símbolo de status, tienen más chances de conseguir bends. 

4. Andar al límite. 

Una de las mejores maneras de conseguir bends es bucear hasta que la computadora indique que el límite de descompresión 

para una profundidad equis es 0. Si bucea a mediana profundidad, dejando que el límite de no descompresión llegue 

a 0, por más aire que tenga en el tanque, estará Ud. utilizándose como conejito de Indias. Complemente lo anterior, ignorando las instrucciones de seguridad de la computadora de buceo, y habrá aumentado sus chances de sufrir la DD. Felicitaciones. Una cámara de descompresión lo está esperando. 

5. Realice buceos repetitivos de perfil cuadrado. 

Las computadoras de buceo están programadas para obtener mayor tiempo de fondo buceando a distintos niveles de 

profundidad. Un perfil de buceo cuadrado, donde Ud. desciende a una profundidad, y permanece en ella durante todo el buceo, 

no es muy riesgoso para un buceo simple. El límite de no-descompresión de una computadora para un buceo simple, es más 

conservador que las tablas de la U.S. NAVY. Cuanto más profundo realice un buceo de perfil cuadrado, mayor va a ser su esfuerzo físico. A medida que se aproxime al límite y haga buceos repetitivos cuadrados a 30 ó más metros, aumentará su desventaja frente a la DD, exponencialmente. 

 6. Supere el límite operativo de la computadora. 

Los dispositivos electrónicos modernos, tienen rangos de operación específicos que definen lo que pueden hacer por nosotros y cuales son sus límites constructivos. Todo, desde una computadora personal hasta un horno de microondas funciona solo dentro sus límites de diseño. 

Lo mismo pasa con las computadoras de buceo. Exceder la 

profundidad, tiempo o límites de descompresión ponen a 

la computadora de buceo en un área peligrosa donde o bien funciona mal ó simplemente deja de hacerlo. 

La falta de aire, frío o el nitrógeno residual, son los factores que lo obligarán a ir a la superficie antes de que exceda el límite de la computadora de buceo. Además, la mayoría de las computadoras, harán destellos, intermitencia o harán sonar un beeper, diciéndole que esta 

fuera de los límites. Es difícil no prestar atención a estas advertencias, 

pero si lo hace, estará bien encaminado hacia la DD. 

Para empeorar la situación, si la computadora no considerara la parte del buceo realizado fuera de los límites, su riesgo aumentará, ya que funcionará deficientemente. Otra barrera que los diseñadores de computadoras pusieron en el camino de conseguir bends, es la capacidad de la computadora para entrar en el modo OR (Fuera de rango), o modo de error, donde dejará de funcionar. Es notorio que algunos buzos buscadores de bends, ignoren a la computadora y continúen buceando.

 7. Ignore el indicador de velocidad de ascenso. 

Una de las mejores características de las computadoras de buceo es el indicador de velocidad de ascenso, que es el velocímetro de ascenso. Este intentará que suba despacio, particularmente cuando esté cerca de la superficie. Haciendo buceos repetitivos 

a distintos niveles, ascender rápidamente en el último, aumentará dramáticamente las chances de sufrir una DD. Tan importante es un ascenso lento y seguro que podría tener un bends simplemente violando una sola de las recomendaciones de seguridad clásicas del buceo. 

 

8. Realice todos los ascensos directamente hacia la superficie. 

Las paradas de seguridad de tres a diez minutos entre 3 y 9 metros, han demostrado que reducen substancialmente el riesgo de la DD. Asegúrese de pasar por alto este procedimiento 

de seguridad si realmente quiere ir a la cámara de descompresión. 

9. Ignore las fallas de la computadora. 

Una computadora de buceo es probable que falle en superficie, y los buzos que gustan coquetear con la DD, raramente la chequean antes de sumergirse. Así, cuando descubren la falla, no le dan importancia y continúan buceando. Bajo estas condiciones, no podrá saber el tiempo de fondo, profundidad límite, no habrá indicador de velocidad de ascenso, ni ningún otro indicador visual ó audible, porque la computadora está en modo de falla ó fallando directamente. 

Realmente... ¿Quiere llegar al límite? Bien, cambie ó repare la computadora rápidamente y 

continúe buceando. Si lo hace, su primer buceo no estará incluido en el cálculo de la computadora, entonces puede realmente llegar al límite aunque no haya violado las indicaciones de la computadora; tendrá bends, y culpará a la computadora. 

No se ría; esto ocurre. 

 10. Reduzca los intervalos en superficie al mínimo. 

Cuando esté en superficie, puede rehidratarse, entrar en calor, descansar, relajarse y eliminar el nitrógeno acumulado en el organismo. Su computadora, solamente calculará el tiempo necesario para la eliminación de nitrógeno. Acortando el intervalo 

en superficie al mínimo posible, la computadora indicará un tiempo equis, que no necesariamente será el adecuado para que 

su cuerpo se reponga, aumentando la ventaja para la DD. 

11. Violar las paradas de descompresión. 

Seguramente, podrá hacerlo una ó dos veces, especialmente si está en excelente condición física ó si se siente afortunado. Violar las paradas de descompresión que indique la computadora es una de las formas más rápidas de convertir el 

primer tanto. 

12. Engañe a la computadora. 

Las computadoras son extremadamente fieles, precisas y sofisticadas. Por lo tanto, para poder padecer la DSC en estos días, deberá engañarla, haciéndole creer que hizo algo que en realidad nunca hizo. 

Actualmente, algunos buzos han aprendido que: 

• Poniendo en "off" el interruptor de encendido - apagado, (en computadoras que lo tienen), entre un buceo y el siguiente, produce que la computadora pierda el registro del buceo previo. 

• Retirando las baterías, (en caso de que sean reemplazables por el usuario), y volviéndolas a colocar, entre buceos, 

la computadora perderá los datos del buceo previo.

• Usando dos computadoras y alternando su uso entre buceos, cada una de ellas tendrá almacenado el 50% del 

registro. 

• Usando un imán para puentear los contactos metálicos, (en el tipo de computadora que se activa al tocarla con los dedos), se borrará la memoria y eliminará los buceos anteriores que limitan el tiempo en el fondo. 

• Quitándose la computadora en la parada de descompresión dejándola colgada de la barra de descompresión ó del tanque colgante hará que ésta permanezca descomprimiendo mientras que el buzo se dirija a la superficie. Si olvida hacer lo anterior, entonces cuelgue la computadora en una línea y déjela sobre la zona de descompresión; mientras tanto, tómese una cerveza y prepárese para una anticipada excursión hasta la cámara de descompresión.

 

por Jon Hardy pata Scuba Diving