Orientación Subacuática

La especialidad más importante para un buzo deportivo debido a la imperiosa necesidad de saber dónde estás y cómo volver al barco. Cualquier buzo sabe de lo difícil que es orientarse debajo del agua. Este curso te dará los conocimientos necesarios para armar un recorrido bajo del agua, elegir el lugar por donde querés pasar y regresar al barco con absoluta facilidad.

Un curso que va a cambiar totalmente tu forma de bucear, vos vas a ser el dueño de tu propio recorrido y podrás guiar a tus compañeros de inmersión por el fondo en forma segura y confiable. Además te permitirá programar un cálculo de consumo de aire, reubicar un lugar en el mar y utilizar un G.P.S. (navegador satelital) .

Programa Teórico: 

  • 1. Conocimientos generales de orientación: Paralelos y meridianos - Medidas de distancia: milla, milla náutica - División de los paralelos: grados, minutos y segundos, su relación con la distancia terrestre - Norte real y norte magnético - Antiguas formas de navegación marina - Ubicación de una zona determinada en el planeta - Cartas náuticas: su valor y utilización en el buceo - Cuarterones - Nomenclatura de cartas náuticas.
  • 2. Manejo costero relacionado con la orientación del buzo: Mareas, corrientes de marea, amplitudes, tabla de mareas - Corrientes formadas por el viento - Barlovento y sotavento - Olas, formación, incidencia en el fondo- Combinando las corrientes de marea y las corrientes de viento - Eligiendo el lugar apropiado de buceo - Subir y bajar de la embarcación - El triángulo de seguridad - Buceo en islas y atolones de coral - Relación de fauna y flora en base al viento - Islas de piedra - La incidencia de los ríos en la visibilidad del buceo.
  • 3. Orientación natural: Cálculo de consumo de aire - Bucear regresando al barco - Bucear aprovechando la corriente de marea y de viento - Técnicas de orientación natural - Fijando un rumbo en la costa - Buceo multinivel en base a la orientación natural - Formas de orientación natural - Guías en el fondo para la orientación natural - Aprovechamiento del terreno recorrido
  • 4. Orientación con compás: Brújula y compás: diferencias, ventajas y desventajas - Compás electrónico: su utilización - Triangulación: reencontrando un objeto en el mar - Triangulación natural y con compás - Marcado de un lugar y posterior reubicación - Rumbos con compás: lineal y recíproco, triangular, cuadrado y rectangular, rombos - Rumbos con compás en base al consumo de aire, precauciones - Corrección de la deriva en el fondo. 
  • 5. Medición de distancias y de objetos bajo el agua: Cómo saber qué distancia se recorre bajo el agua, tipos de control, márgenes de error, deriva - Medir con el cuerpo - Medir con el equipo - Cordel de medición graduado - La medición y el cuchillo - Medición con los brazos
  • 6. Utilización del G.P.S. (navegador satelital) Utilización básica de un GPS - El GPS y el rescate urgente - Pantallas del GPS - La deriva - Reubicación de un punto en el mar - Rumbos con GPS - Rutas guardadas en el GPS - Marcando una zona en el GPS - El GPS combinado con el satélite del clima - El GPS combinado con las cartas náuticas - Guardado de un punto geográfico en el GPS - Orientación zonal en base al GPS - Hora de arribo - Velocidad según el GPS. 

Programa Practico: 

  • 1. Práctica en superficie, en lugar abierto: Reubicación de un punto por triangulación natural - Reubicación de un punto en base a triangulación con compás - Rumbo lineal - Rumbo recíproco - Rumbo triangular - Rumbo cuadrado - Rumbo rectangular - Medición de distancias entre rumbos - Trabajo en equipo en base a la triangulación con compás - Manejo básico del GPS.
  • 2. Práctica en agua, siete inmersiones (check out) Marcando un rumbo lineal - Marcando un rumbo recíproco - Marcando un rumbo triangular - Marcando un rumbo cuadrado - Reubicación de un punto en base a la triangulación con compás - Marcando un rumbo mixto - Midiendo bajo el agua - Encontrando diferentes boyas debajo del agua - Retornando al barco - Utilización práctica de un navegador satelital. 

El curso de Especialista en Orientación Subacuática consta de 2 clases teóricas al final de las cuales el alumno obtiene la credencial de la especialidad de la SNSI y además esta especialidad califica para obtener tu credencial de BUZO AVANZADO

Escribinos a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. para conocer mas detalles.