Buceo Profundo   

El curso de Especialista en Buceo Profundo es una necesidad que surge de la práctica misma de la inmersión. La necesidad de llegar más profundo, de tener acceso a naufragios soñados o a espectaculares paredes de coral hacen que los buzos quieran llegar a profundidades de 30 o 40 metros. 

Pero estas profundidades requieren de mayores conocimientos, más aplomo y más información de como evitar o resolver problemas a profundidad. En definitiva se trata, como siempre, de estar más seguro en el desarrollo de todas tus inmersiones. 

Programa 

  • 1. ¿Por qué bucear a profundidad? 

Objetivos buscados en un buceo profundo. Los blue wall y blue hole: modalidades de buceo en estos ambientes. Naufragios profundos qué hacer y qué no hacer. Fauna marina de profundidad, fauna de gran porte. 

  • 2. Física del buceo profundo 

Los colores y la absorción de la luz, un mundo monocromático, medidas de seguridad en base a la pérdida de luz y colores. Linternas sumergibles para buceo profundo. Cajas estancas para filmadoras y cámaras de fotos, su alteración con el aumento de la presión, modelos no recomendados y recomendados para buceo profundo. La flotabilidad del buzo en la inmersión profunda, causas del sobre lastre a profundidad. Como evitar el sobre lastre por compresión del traje.

  • 3. Equipos e Instrumental 

Equipo de seguridad requerido para el buceo profundo. Fuentes alternas de aire, pony, spare air. Computadoras de buceo, su clasificación, tipos y recomendaciones. Cálculo de consumo de aire por computadora. Recorrido en el fondo basado en la computadora de inmersión. Computadoras con y sin consumo de aire. Modelos recomendados. Computadoras inalámbricas. Computadoras ciegas. ¿Qué es una computadora más conservadora?. Paneles de lectura. Uso y confiabilidad de las computadoras. Trajes secos y húmedos en el buceo profundo, prevenciones.

  • 4 Planeamiento y Seguridad 

Planeamiento del buceo profundo. Tipos de recorridos por el fondo: Barco lastrado con regreso, recorrido lineal, buceo profundo a favor de la corriente. El sistema de compañeros en el buceo profundo. Boyas y cabos del barco para buceo profundo. Parada de descompresión y de seguridad en cabo, en flotabilidad neutra. La estación de descompresión, su uso. Penetración en cuevas y naufragios en buceo profundo. El bosque de kelp, prevenciones. Solucionando problemas en buceo profundo. El consumo de aire de un buzo, como mejorarlo y hacer rendir el tanque. El sistema de parejas, los tríos, los grandes grupos, planificación. Rescate de un compañero en apuros. El sistema de rescate desde barco y desde costa. 

  • 5. La compresión y la descompresión de un buzo 

La narcosis nitrogénica, cómo evitarla, cómo detectar a un buzo narcotizado, cómo reducir los riesgos, rescate de un buzo narcotizado. La enfermedad descompresiva. Tejidos rápidos y tejidos lentos. La velocidad de ascenso, la parada de seguridad y parada de descompresión. La descompresión con oxígeno puro y con Nitrox. Los bends y las aeroembolias, causas y problemática. El síndrome por sobre distensión pulmonar, causas. Primeros auxilios en accidentes de descompresión, tratamiento, traslado aéreo y terrestre. Tratamiento en cámara de descompresión. Distintos tipos de cámaras y tratamientos. 

  • 6. Tablas de descompresión 

Descompresión con tablas. Tablas con y sin paradas de descompresión. Límite Doppler. El grafico de descompresión y su confección. Perfiles de buceo: perfil cuadrado, perfil conservador, los riesgos del perfil "serrucho". Como elegir el perfil de descompresión más adecuado de acuerdo a las circunstancias. Repaso de utilización de tablas de descompresión. 

Es un curso que hará tu formación más técnica...